Divorcio Express

Divorcio Express

El Divorcio “Express”

Quien transita por un proceso de divorcio se encuentra en un momento muy complicado desde el punto de vista emocional ya que se mezclan muchas situaciones y seguro tratarás que se termine lo más rápido posible. Para ello te contamos los trámites que deberás seguir en caso de querer hacer el divorcio de manera amistosa y por ende lo más rápido posible.

¿Que trámites debes hacer en un divorcio de mutuo acuerdo?

Debes recordar que lo que decidan los cónyuges (si. Hasta la sentencia todavía son denominados cónyuges) debe proteger siempre los intereses de los hijos, claro está en el caso en que los haya.

Una vez que tengamos eso en claro, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Debes buscar asesoramiento legal. Antes de hacer cualquier trámite es preciso que acudas a un abogado para que te asesore sobre aquellos aspectos más importantes que deberás acordar con tu ex pareja.
  • Debes negociar el convenio regulador. El convenio regulador es el documento que recogerá todos los aspectos relativos a la custodia de los hijos, la vivienda familiar, la pensión de alimentos o las visitas, entre otros aspectos. Puedes negociar directamente con tu ex pareja o hacerlo a través de los abogados de cada uno.
  • Debes solicitar los certificados. Para el trámite del divorcio necesitarás pedir un certificado de matrimonio y una partida o certificado de nacimiento de cada hijo en el Registro Civil. También serán necesarios los instrumentos que documenten los bienes que integran su patrimonio.

Una vez reunida la documental se procederá a la redacción y presentación de la demanda de divorcio redactada y firmada por el abogado, a la que adjuntará los certificados del Registro Civil y el convenio regulador firmado por los cónyuges. La presentación de la demanda y su seguimiento en los Juzgados la realiza el abogado.

Siempre toma intervención un juez y el Ministerio Fiscal y si hay menores implicados, analizan el convenio y finalmente se dicta una sentencia en la que se notifica al Registro Civil la disolución del matrimonio.